La revolución digital y el poder de los datos en la industria inmobiliaria

Adrián Bolaños

La digitalización ha transformado drásticamente la forma en que operan las industrias, y el sector inmobiliario no es la excepción. La convergencia de tecnología y datos ha causado cambios extremos en la forma en que se planifican, gestionan y ejecutan los proyectos. Esta revolución ofrece oportunidades significativas en términos de predictividad, eficiencia, eficacia y por ende rentabilidad, ya que se vincula intrínsecamente al entorno, la economía mundial y los mercados relacionados.

Datos recopilados y analizados de manera efectiva permiten a los profesionales del sector tomar decisiones informadas y prever tendencias futuras. Las técnicas de análisis predictivo utilizan algoritmos avanzados para identificar patrones y correlaciones en los datos históricos, permitiendo a los actores del mercado pronosticar, por ejemplo: la demanda de viviendas, la evolución de los precios de los inmuebles y la absorción del mercado, de forma que permitan realizar inversiones estratégicas, identificando oportunidades con mayor potencial de retorno y mitigar riesgos, lo que contribuye a su vez a una estabilidad económica y financiera de la industria.

building covered in plantsLa digitalización en el real estate y la construcción no puede entenderse de forma aislada; está intrínsecamente conectada con el entorno y a la economía global. Los datos recopilados permiten a los planificadores urbanos tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de infraestructuras, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y el impacto ambiental. La planificación basada en datos también puede contribuir a la creación de ciudades más sostenibles y eficientes.

La eficiencia en la industria ha mejorado drásticamente gracias a la automatización y la robótica. Herramientas como el modelado 3D, el BIM (del acrónimo inglés: Building Information Modeling) y la realidad virtual, han permitido a los profesionales visualizar y simular proyectos mucho antes de materializarlos. Por ejemplo, los drones y la tecnología LiDAR (del acrónimo inglés: Light Detection and Ranging) se utilizan para inspeccionar terrenos y/o sitios en construcción, recopilando datos precisos que permiten optimizar plazos, reducir la cantidad de recursos necesarios, obtener entregables con una mayor precisión que la del ser humano, e inclusive disminuir riesgos por actividades peligrosas, mejorando la seguridad en los sitios de trabajo.

Todas estas herramientas reducen la probabilidad de errores costosos y permiten una interacción en tiempo real entre los actores de los proyectos, ya que permite realizar trabajo colaborativo a distancia, integrando inclusive expertos en diferentes partes del mundo, lo cual permite un adecuado alineamiento entre los objetivos financieros, las decisiones técnicas, la estrategia de ventas, la creación de valor para inversionistas y una experiencia inmersiva para los clientes.

La digitalización y los datos son los pilares en esta revolución, mientras que la interconexión entre entorno, economía global, mercados y usuarios, brindan perspectivas menos distorsionadas en un mundo cambiante a ritmos cada vez más acelerados. Adaptarse y aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece es esencial para liderar una industria tan antigua, que continúa evolucionando a pasos gigantes, donde la competencia por llegar cada vez más alto parece no tener límite.

Hybrid Advisors te prepara para ser parte de la transformación y tomar decisiones informadas. ¿Estás listo para potenciar el crecimiento de tu negocio y el éxito de tus inversiones inmobiliarias?

 

Sobre el autor

Graduado en Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica y candidato a MBA por INCAE Business School, el Sr. Bolaños ha consolidado una exitosa carrera de más de 15 años liderando proyectos inmobiliarios y de infraestructura. Con un portafolio que abarca más de 140,000 m2 en infraestructura y 112,000 m2 en espacios interiores, ha liderado equipos para el desarrollo de proyectos de reconocidas empresas como Equifax, Microsoft, Delegacion de Union Europea y Syniverse, por nombrar solo algunos. Adrián combina un enfoque meticuloso en la planificación y ejecución con una pasión por el trabajo en equipo y la mejora continua, asegurando no solo el éxito de sus proyectos, sino también maximizando el retorno de inversión para sus clientes

CRECIMIENTO, EXPANSIÓN, ESCALABILIDAD

En Hybrid Advisors podemos ayudarte a lograrlo.