Woman in Black Coat

¿Quiere crecer o expandir su empresa? Entienda primero su ciclo de efectivo

Javier Tang

Digamos que usted es un profesional que ha pensado en una idea que puede convertirse en un negocio, pero no tiene conocimiento de cómo pasar de idea a negocio. La creatividad e innovación se diferencian precisamente en la capacidad de ejecutar de una manera eficaz una idea en un negocio.

Hay muchos creativos que tienen muy buenas ideas, pero se quedan ahí, en el pensamiento y nunca se capitalizan.

Las empresas innovadoras siguen un proceso, una metodología, fomentada por el trabajo y diversidad de equipos, que bajo una secuencia lógica de pasos logran llevar al mercado su idea, y convertirla en un negocio (para más información sobre la capacidad innovadora de su empresa lea este artículo).

 

Pero digamos que usted se animó y se lanzó al mercado con su idea. Ahora empieza a emprender.

Cuando se inicia un negocio, hay que financiar el arranque. Ya sea mediante acceso a créditos, o como generalmente se hace con aporte de capital de socios.

Y después de iniciar, hay que seguir financiando. La cobertura interna es la manera más económica y sana de manejar los riesgos cambiarios en una empresa y deberían de ser la primera opción para una gestión sana.

Cuando el margen de un emprendimiento es pequeño, y su crecimiento en ventas es grande, esto se convierte en un problema.

Ese problema se llama su ciclo de efectivo.

 

laptop computer on glass-top table

 

Para comprender que el efectivo es el activo más importante de la empresa, imagínese que su negocio le da una rentabilidad del 20% en el año en curso.

¿Suena bastante bien cierto?

Pero también imagínese que aún teniendo una buena rentabilidad, no tenga manera de pagar dividendos a los dueños de su empresa. En este caso, hubiera preferido tener una empresa con mejor utilidad, ¿pero con más efectivo (abundancia en la creación de valor)?

 

Para entender los orígenes y aplicaciones del efectivo en su empresa es necesario llevar un control contable que le permite navegar entre los estados financieros más comunes.

De esta manera, Hybrid Advisors le puede asesorar creando este punto de partida hasta entender su capacidad operativa, coberturas y capitalización de estrategia a futuro, supervisando indicadores clave a lo largo de su administración de negocio.

El doctor Arnoldo Camacho, nos explica en su libro “Finanzas Operativas y Finanzas Estructurales” cuales son los 3 pecados capitales en lo que respecta las finanzas:

 

1) Endeudarse para paga deudas

2) Endeudarse para obtener liquidez y

3) Endeudarse para pagar dividendos.

 

En base a estos pecados capitales de las finanzas, la habilidad del empresario para navegar en un apalancamiento operativo y una buena gestión operativa le creará una autopista financiar al efectivo, el activo más importante de su empresa, a mantener y crecer su negocio sanamente con solvencia.

CRECIMIENTO, EXPANSIÓN, ESCALABILIDAD

En Hybrid Advisors podemos ayudarte a lograrlo.